El consorcio afronta la recta final del proyecto implementando la formación ‘eco’ en el sector

Construye 2020+ ha organizado la séptima reunión de proyecto para afrontar los trabajos de cara a la ampliación en el tiempo de ejecución y en línea con la situación pandémica actual.

El pasado viernes, los seis socios de Construye 2020+ se reunieron para definir los pasos que llevaran a cabo en la implementación de la formación ‘eco’ en el sector de la construcción, teniendo en cuenta la prórroga del proyecto y la situación actual del Covid-19, que dificulta el desarrollo previsto.

Durante el encuentro se debatió la oferta de formación de Construye 2020+ y la actualización de las competencias de los cursos Build Up Skills, que buscan reforzar los conocimientos de los trabajadores de la edificación en el ámbito de la eficiencia energética, sistemas de energía renovable, sostenibilidad, instalaciones de geotermia, biomasa y climatización, entre otros. La Fundación Laboral de la Construcción, como líder de la iniciativa, presentó los avances alcanzados en los seis cursos Build Up Skills, que fueron analizados y validados por expertos en sostenibilidad, aislamiento y rentabilidad energética del sector de la construcción, quienes aportaron su visión profesional con el objetivo de que los contenidos se ajusten a las necesidades actuales del sector.

Siguiendo con este objetivo del consorcio, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) presentó el sistema de reconocimiento y certificación de Construye 2020+, que permitirá distinguir a los profesionales del sector que tengan conocimientos en sostenibilidad y construcción ‘eco’. Por otra parte, la Fundación Laboral de la Construcción, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Instituto Nacional de la Cualificaciones (Incual) resumieron los trabajos realizados, hasta la fecha, en la organización de los pilotos que se realizarán en los próximos meses. Además de la presentación de la nueva y renovada ‘Ruta Construye 2020+’, por parte del coordinador, que sorprendió con una versión innovadora y ‘eco’ de la tradicional Ruta Construye 2020, organizada en junio y julio de 2016.

Finalmente, los socios abordaron los trabajos de gestión, difusión y financieros del proyecto, de cara a la ampliación del tiempo de ejecución.

La alianza Build Up Skills continúa siendo un referente de formación en construcción en las redes europeas

Build Up Skills es uno de los buques insignia europeo en relación a la promoción de las competencias sostenibles para los profesionales del sector de la construcción. Esta alianza, puesta en marcha por la Comisión Europea en 2011, se justifica en los objetivos estratégicos de ‘Europa 2020’ y en la hoja de ruta ‘Europa eficiente en el uso de los recursos’ y la ‘Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo’.

Actualmente, Construye 2020+ constituye la tercera parte de este conjunto de iniciativas a nivel europeo, que en España comenzaron en 2011, bajo el liderazgo y coordinación de la Fundación Laboral de la Construcción. Esta entidad consiguió, junto a un consorcio multidisciplinar y experto en formación y construcción sostenible, desarrollar de forma exitosa la convocatoria Build Up Skills España –Pilar I (2011-2013)- y Build Up Skills España ‘Construye 2020’ -Pilar II (2013-2016)-.

El éxito de estas alianzas, radica en la repercusión europea del proyecto, que lo han llevado a participar en la XII Reunión de Intercambio Europeo de Build Up Skills, organizada por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme, por sus siglas en inglés), el 10 de diciembre. En dicho evento, Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, presentó el proyecto, los resultados y logros alcanzados por este consorcio.

Asimismo, Esther Rodríguez, técnica de Proyectos Internacionales en dicha institución presentó a Construye 2020+ en la red europea Conference on Project Development (CPD), en la que se aborda la formación en el sector y la actualización de las competencias de los profesionales junto a la mejora de su competitividad en el mercado laboral.