La alianza Build Up Skills continúa siendo un referente de formación en construcción en las redes europeas

El proyecto Construye 2020+ participa en la 12ª reunión de intercambio europeo de Build Up Skills, organizado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (Easme, por sus siglas en inglés).

El 10 de diciembre, Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, presentó el proyecto Construye 2020+ en la XII Reunión de Intercambio Europeo de Build Up Skills, organizada por la Easme. En el encuentro se difundieron los logros alcanzados por este consorcio, que constituye el tercer pilar de la iniciativa europea Build Up Skills en España, todos ellos liderados por la entidad paritaria.

Build Up Skills es uno de los buques insignia europeo en relación a la promoción de las competencias sostenibles para los profesionales del sector de la construcción, puesta en marcha por la Comisión Europea en 2011, y ampara en los objetivos estratégicos de ‘Europa 2020’ y en la hoja de ruta ‘Europa eficiente en el uso de los recursos’ y la ‘Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo’.

Esta iniciativa puesta en marcha hace una década, dentro del programa Intelligent Energy Europe, ponía el foco en el impulso de la Educación y Formación Profesional (EFP), la FP Dual y la formación continua de los docentes del sector, en materia de eficiencia energética y sistemas de energías renovables. El fin era aumentar el número de trabajadores cualificados en Europa que pudiesen afrontar las rehabilitaciones eficiente y sostenible de edificios, además de fomentar la construcción de nuevos edificios de energía casi nula. Actualmente, Construye 2020+, constituye la tercera parte de esta iniciativa, a nivel español, bajo el paraguas del programa Horizon 2020.

Durante el encuentro internacional, además de presentar los objetivo de los tres pilares de Build Up Skills, todos ellos coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, Roman Horvath, oficial de políticas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Empresa y Pymes –perteneciente a la Dirección General de Crecimiento- de la Comisión Europea, presentó la iniciativa Construction Blueprint para el desarrollo de un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria de la Construcción para la Unión Europea.

Pilares de la formación sostenible en el sector
  • Build Up Skills España: Perteneciente al programa Intelligent Energy Europe (IEE), constituye la primera convocatoria de esta iniciativa española, en la que participaron 30 países. Entre 2011 y 2013, se definió el status quo de la formación en materia de sostenibilidad en la industria de la construcción para permitir, a nivel nacional, la reflexión de los agentes implicados (empresas, trabajadores, colegios empresariales y otros entes ) e identificar las necesidades de cualificación de la mano de obra actual. En este sentido se estableció una hoja de ruta sobre las cualificaciones naciionales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética para el 2020 y desarrollar unos planes concretos de formación.
  • Build Up Skills España ‘Construye 2020’: Perteneciente al programa Intelligent Energy Europe (IEE), constituye la segunda convocatoria de la iniciativa Build Up, en la que participaron 21 países europeos. El objetivo de la fase (2013-2016) estuvo centrado en mejorar los logros obtenidos en la primera convocatoria, mejorando la EFP del sector a nivel nacional y el catálogo de cualificaciones profesionales. Durante esta iniciativa se pusieron en marcha las acciones priorizadas y recogidas en la hoja de ruta del proyecto Build Up Skills Spain Pilar I, y se desarrolló una herramienta de formación con itinerarios formativos que permitían mejorar la formación de los trabajadores de la edificación en materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables, de cara al cumplimiento de los objetivos energéticos fijados por Europa para el año 2020.
  • Construye 2020+: La actual iniciativa Build Up Skills continuó, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con el objetivo de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales. Desde 2018 a 2021 se trabaja en la actualización de los contenidos formativos desarrollados durante el Pilar II para adaptarlos a los objetivos europeos de la Agenda 2030 y responder a las necesidades del mercado actual.