Construye 2020+ participa y comparte experiencias sobre formación ‘eco’ en el sector en la red europea CPD

Los miembros europeos de la red Conference on Project Development (CPD) se reúnen, de forma online, para abordar la formación en el sector y la actualización de las competencias de los profesionales junto a la mejora de su competitividad en el mercado laboral.

El pasado viernes se reunieron los socios de la red europea Conference on Project Development (CPD), a la que pertenece la Fundación Laboral de la Construcción. Dicha organización, como coordinador de Construye 2020+, aprovechó la cita para difundir y compartir las experiencias de formación extraídas por parte del consorcio.

Esther Rodríguez, técnica de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral, expuso la necesidad de abordar la formación ‘eco’ de los profesionales del sector, como motor para alcanzar un sector más sostenible y resiliente a las necesidades climáticas. Durante la sesión se presentaron los resultados, entre los que se encuentra la actualización de los cursos Build Up Skills desarrollados por el consorcio de Construye 2020+ para responder a las necesidades formativas actuales de los profesionales del sector en materia de eficiencia energética, instalaciones renovables y sostenibilidad.

Conference on Project Development (CPD)

Se trata de una red europea en la que participan centros de Formación Profesional (FP) e instituciones científicas que trabajan por la innovación y modernización de la EFP en el sector de la construcción.

Al menos dos veces al año se reúnen en sus diferentes ciudades europeas para abordar los nuevos retos de la formación para la rama de la construcción y, por tanto, aplicar a las licitaciones públicas con el fin de hacer avanzar la EFP en el sector. Actualmente y para responder a las medidas de seguridad y salud derivadas de la pandemia de Covid-19, la red se ha reunido de forma online.

En los últimos dos años, CPD ha planteado más de 50 enfoques para proyectos que se materializaron en 30 solicitudes, de los cuales finalmente se han desarrollado quince en los últimos cinco años.