Construye 2020+ participa en el webinar sobre ‘Soluciones impulsadas por la UE para la eficiencia energética en los edificios’
Hoy se han presentado los resultados de los dos proyectos pertenecientes al programa Horizonte 2020, Construye 2020+ y Go Safe ESI, y de la iniciativa Construction Blueprint, del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, invitada a este evento digital, organizado por el servicio Horizon Results Booster y al que han asistido más de 60 personas.
La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea seleccionó, en octubre de 2019, el proyecto Construye 2020+ para los Servicios de Apoyo a la Explotación de los Resultados de la Investigación (Support Services for Exploitation of Research Results -SSERR-), que incluían el apoyo de los servicios de Refuerzo de los resultados desde el programa Horizonte 2020 (Horizon Results Booster), con el fin de maximizar el impacto de los proyectos de investigación financiados.
En este marco, hoy se han presentado los resultados de Construye 2020+, así como de otro proyecto Horizonte 2020, como es Go Safe ESI, y de un tercer proyecto, Construction Blueprint, del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, invitado de la mano de Construye 2020+. La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad líder de estas dos iniciativas.
En el webinar «Soluciones impulsadas por la UE que permiten la eficiencia energética en los edificios», al que han asistido más de 60 profesionales de distintos países europeos, se han puesto de relieve las competencias y conocimientos necesarios que deben tener los profesionales del sector de la construcción para aplicar la eficiencia energética edificios.
La Unión Europea (UE) tiene por delante el reto de conseguir un continente neutro desde el punto de vista climático para 2050, para lo que se ha marcado unas estrictas metas sobre la reducción de emisiones, producción de energías renovables y eficiencia energética. De esta forma, la UE pretende satisfacer la demanda de edificios ecológicos y energéticamente eficientes, para lo que se necesitan nuevas competencias profesionales y formas de crear confianza en el futuro ahorro de energía, para movilizar las inversiones.
Persiguiendo el ‘Pacto Verde Europeo’
Zoe Wildiers, asesora senior de Proyectos de la Agencia Ejecutiva del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (the European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency -CINEA-) de la Comisión Europea, fue la encargada de dar la bienvenida al seminario y destacó las aportaciones de esta agencia para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, entre las que se encuentran:
- La aplicación de una nueva línea que apoyará los objetivos del Pacto. En este sentido, se trabaja en una hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la UE.
- El uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía circular limpia, restaurar la biodiversidad, reducir la contaminación y lograr la neutralidad climática para 2050.
- La Agencia CINEA se convertirá en el punto central de la Unión para los proyectos verdes y de infraestructuras.
Por su parte, el resto de ponentes presentaron los avances de los tres proyectos europeos en el camino por alcanzar los objetivos ‘verdes’ europeos.
La formación como motor para impulsar la eficiencia energética en la construcción
Esther Rodríguez, coordinadora de Construye 2020+ y técnica de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, presentó el plan de formación y acreditación sobre competencias verdes desarrollado por los socios del proyecto. Además aprovechó su intervención para compartir las buenas prácticas aprendidas durante la ejecución del proyecto y cómo han logrado adaptarse a la situación derivada del Covid-19, para cumplir con los objetivos de la iniciativa.
A pesar de la crisis sanitaria, Construye 2020+ contó con más de 200 colaboradores que participaron en grupos de discusión, talleres o como validadores de los resultados; y con más de 800 personas que asistieron a los eventos de difusión en los que se promovieron los beneficios de la eficiencia energética entre las pymes o la Administración Pública. Tal y como defendió Rodríguez: «Desde el consorcio estamos contentos con estas cifras y creemos que se debe a tres factores: el alcance nacional del proyecto, la metodología participativa del uso de la Quíntuple Hélice y la alineación del proyecto y los socios».
Livia Miethke, consultora de Energy BASE y coordinadora del proyecto Go Safe ESI, resaltó la utilidad de los resultados del proyecto, ya que propone «soluciones inteligentes para garantizar las inversiones en eficiencia energética». En su intervención, Miethke presentó los objetivos del proyecto europeo, entre los que destacó: la evaluación del mercado, de los sectores y de las tecnologías prioritarias; el desarrollo de los elementos que incluye el modelo ESI; el desarrollo de capacidades, la mejora de la comunicación y de la promoción de los valores del proyecto; y, por ultimo, la puesta en marcha de proyectos pilotos que incorporen las soluciones desarrolladas por el consorcio.
Por último, Silvia Santos, coordinadora de Construction Blueprint y técnica senior de Proyectos Internacionales en la Fundación Laboral de la Construcción, presentó los resultados y objetivos del proyecto: «Desarrollar instrumentos específicos e innovadores para hacer frente a la escasez y a las carencias de cualificaciones, y para adecuar la oferta y la demanda de cualificaciones, así como la mejora de las ocupaciones profesionales en términos de competencias ‘verdes’ y digitales».
Posteriormente a las intervenciones, se abrió una ronda de preguntas en la que las ponentes aprovecharon para hacer hincapié en la importancia de recibir una formación de calidad y actualizada, que responda a los retos emergentes de la industria de la construcción; pues sin ella, los profesionales no serán capaces de construir edificios energéticamente eficientes.