Fundae incentiva la formación del sector a través del reconocimiento

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) abordó, este jueves, las necesidades de capacitación de los profesionales del sector en construcción sostenible y su reconocimiento, como parte de su labor en el proyecto Construye 2020+.

Más de una veintena de agentes sociales asistieron al taller formativo «Hoja de ruta y propuesta del “distintivo eco” fomentando la capacitación y su reconocimiento en construcción sostenible», organizado por Fundae, el pasado 7 de noviembre.

Desde Europa se está apostando por un sector de la construcción cualificado, en donde se reconozca el esfuerzo de los profesionales por actualizar sus competencias y dominar las nuevas técnicas y tendencias de la construcción sostenible. Para lograrlo, desde el consorcio de Construye 2020+ se está trabajando en el desarrollo de un ‘Distintivo Eco’ que se incluirá en la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), para reconocer las competencias de los trabajadores formados en eficiencia energética, sistemas de energía renovable y en edificación de viviendas de energía casi nula.

Antonio de Luis, director gerente de Fundae, fue el encargado de dar la bienvenida resaltando la importancia de la transición energética que se está produciendo en los diversos sector del mercado laboral, y en especial en la construcción. En su ponencia señaló la apuesta institucional por la acreditación y el reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo o por vías no formales, destacando la participación como socio del proyecto Construye 2020+ desde donde se potencia la adquisición de conocimientos. Apoyando estas palabras, Javier Vargas, técnico de dicha entidad, explicó los ocho cursos que se incorporarán al catálogo de especialidades formativas del proyecto.

Por su parte, Esther Rodríguez, técnico de Proyecto Internacionales en la Fundación Laboral, defendió la importancia del citado ‘Distintivo Eco’ como sistema para incentivar la formación en el sector, afirmando que desde el consorcio se promueve el aprendizaje estructurado en píldoras formativas con el objeto de que sea práctico, ágil, menos burocrático y asequible para las pymes.

Galería del taller formativo