Image Alt

Metodología Quíntuple Hélice

  /    /  Metodología Quíntuple Hélice

Modelo participativo de cinco esferas para analizar e impulsar la promoción del desarrollo sostenible y la economía circular en la sociedad

El paradigma de la Quíntuple Hélice, utilizado en el proyecto europeo Construye 2020+, implica a representantes de las áreas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental, en una red de intercambio de conocimiento.

A finales de los 90, Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff crearon el concepto de la denominada “Triple Hélice”, un modelo de análisis teórico para el crecimiento económico, mediante el cual gobiernos, organismos empresariales e instituciones educativas podían trabajar conjuntamente en un proyecto común que crease riqueza para la sociedad.

Este paradigma se apoyaba en un referente anterior, el conocido “Triángulo de Sabato”, de finales de los 60, propuesto por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato. Este marco ya adelantaba la necesaria relación entre el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo para coordinar esfuerzos e impulsar la innovación de un país.Un paso más allá lo dio Singer a principios de los 2000, integrando a la comunidad (sociedad civil, persona individual) como esfera en una “Cuádruple Hélice”. Hasta el modelo actual, de la “Quíntuple Hélice”, implantado por Carayannis, Thorsten y Campbell durante esa década.

 

Redes de intercambio de conocimiento para la innovación

El proyecto europeo Construye 2020+, del programa Horizonte 2020, está llevando a cabo el modelo de la Quíntuple Hélice, que implica a representantes de las esferas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental en una enriquecedora red de intercambio de conocimiento.

Cada socio que forma el partenariado de esta iniciativa europea, liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, organiza una de las hélices, en las que, con invitados participantes procedentes de las diferentes esferas, se debate, se analiza y se ponen en común los obstáculos y barreras, condicionantes existentes, las medidas y las soluciones, que permitirán generar y promover el desarrollo sostenible y la economía circular en la sociedad. De esta forma, se dividen las distintas reuniones que coordina cada uno de los socios: