La Quíntuple Hélice aborda la esfera Social en construcción sostenible

Siguiendo con el desarrollo de la Quíntuple Hélice, el proyecto Construye 2020+ llevó a cabo la segunda reunión de la Metodología, correspondiente a la esfera Social, el pasado 15 de octubre, en esta ocasión coordinada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), en Madrid.

Asistieron representantes de la Asociación de Instaladores de Aislamiento en Edificación, la Confederación Nacional de la Construcción, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores, la Confederación de Consumidores y Usuarios, la Fundación La Casa que Ahorra, Green Building Council España, la Universidad Europea de Madrid, el Consejo General de la Arquitectura Técnica y la empresa Saint Gobain Placo Ibérica, SA.

Necesidades de la sociedad en relación con la eficiencia energética

El objetivo de esta hélice fue abordar, mediante el debate, las necesidades que tiene la sociedad en relación con la eficiencia energética y las energías renovables, las novedades que se observan en el sector y en las demandas de los consumidores respecto a estos temas; y las posibles medidas que mejorarían el sistema de formación profesional, así como otras posibles medidas más generales no necesariamente vinculadas a la formación.

Para tener en cuenta el enfoque de la sociedad, se contó con agentes relevantes en el sector de la construcción, de procedencia diversa, incluyendo agentes sociales, empresas, universidad y áreas relacionadas con la edificación sostenible de organizaciones sin ánimo de lucro.

Al igual que la Hélice Política, la esfera Social se dinamizó a través de la técnica de World Café, tratando los tres temas clave, enfocados en el ámbito de la hélice:

  • Tema 1: Retos y novedades. Desafíos y nuevos materiales, tecnología, sistemas constructivos o de organización de trabajo en el sector.
  • Tema 2: Dificultades. Barreras a las que se enfrenta el sector desde diferentes ámbitos: de normativa, desde la dinámica empresarial, los trabajadores, clientes, etc.
  • Tema 3: Medidas. Propuestas para solventar esas barreras o superar las dificultades descritas anteriormente.

 

Galería de la hélice social

Para más información sobre la Hélice Social, descárgate en el informe, cliquéa en la imagen posterior:

Próximamente se celebrarán tres hélices: Medioambiental, Económica y Educativa.