La Fundación Circe aborda la innovación empresarial bajo el enfoque de la Economía Circular

La entidad socia del proyecto Construye 2020+ organizó el 14 de noviembre en sus instalaciones de Zaragoza la jornada sobre «Innovación empresarial bajo el enfoque de la Economía Circular en el sector», que contó con la asistencia de más de una decena de profesionales del sector

La Fundación Circe, como entidad socia del consorcio de Construye 2020+, ha organizado un taller formativo para fomentar la innovación empresarial a través de la Economía Circular con el objetivo de dar a conocer, a las empresas de la construcción, algunas claves para poder innovar y diferenciarse en el mercado a través de la aplicación de conceptos como la Economía Circular y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

Para conseguir este objetivo por un lado se han explicado los conceptos básicos de la economía circular explicando cómo pueden aplicarse para dar respuesta a las nuevas tendencias del sector de la construcción. Por otro lado, se ha informado sobre las exigencias reglamentarias y los retos que conlleva la obtención de una DAP para empresas que producen materiales de construcción, mostrando las ventajas en la adopción de los productos con eco-etiquetado.

El evento ha comenzado con una introducción del proyecto Construye 2020+ realizada por Andrea Conserva, de Circe, que sucesivamente ha presentado a los ponentes y los temas a tratar. Durante el evento se han realizado tres ponencias dirigidas a tratar las DAP y otras tres para analizar la Economía Circular aplicada al sector de la construcción.

¡No te pierdas el vídeo del encuentro!

David Zambrana, de Circe, después comentar el origen y las oportunidades que un producto respetuoso con el medioambiente tiene para la empresa que lo produce, ha explicado los conceptos claves y las etapas del procedimiento que se tiene que seguir para su obtención. Como caso de buenas prácticas, Jose Manuel Gra,o de Gres Aragón, ha explicado su experiencia empresarial en el proceso de obtención de la DAP para sus productos, informando sobre los procesos productivos que ha debido modificar y  las ventajas que conllevan para el mercado y la fabricación.

Por su parte, David Cambra de la Universidad de Zaragoza, ha recopilado las ventajas de los productos con eco-etiqueta, entre las que se encuentra la obtención de créditos en la certificación medioambiental de tipo Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method (BREEAM) –es decir, un método internacional para medir el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios-, que se persigue desde la universidad para la construcción de un nuevo campus.

Los retos del nuevos sector de la construcción

Además, relacionado con la certificación medioambiental y con el concepto de Economía Circular, se ha mostrado el plan que se ha llevado a cabo para la reutilización y el reciclaje de los residuos de la obra. Anna Manyes de ROCKWOOL, ha presentado el trabajo que se está realizando para poder definir indicadores fiables y comparables que permitan medir la circularidad del sector de la construcción, describiendo además los indicadores definidos hasta ahora.

Daniel Serón de la Coalición de empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular (COEPLAN), ha compartido la experiencia de empresas del sector que han integrado criterios de circularidad en la fabricación de sus productos (por ejemplo: madera natural para revestimiento, ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, etc.). Por cada producto se ha explicado cuál ha sido la metodología de análisis de ‘ciclo de vida’ para calcular sus impactos.

Continuando, con la economía circular, Pedro Extremera ha explicado como reutilizar los residuos de construcción y demolición mostrando, entre otros, el caso del megalito, un sistema constructivo con múltiples aplicaciones y prefabricado con el 100% de áridos reciclados.

Al finalizar la jornada, se ha tenido un espacio de reflexión para preguntas e intercambio de opiniones entre los ponentes y los asistentes donde una de las conclusiones principales ha sido que en el sector de la construcción aún hay poco interés y poco conocimiento sobre las temáticas tratadas, por lo que es necesario impulsar y dar mayor difusión a estos conceptos con el objetivo de poder alcanzar un sector sostenible.