Construye 2020+ se reúne con ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’ para compartir estrategias sostenibles

El proyecto europeo EPIU Getafe. Hogares Saludables se centra en abordar la pobreza energética en el municipio madrileño, a través de un consorcio multidisciplinar que desarrollará un sistema de análisis de datos para identificar las familias más vulnerables en este ámbito, y propondrá soluciones a medida.

La Fundación Laboral de la Construcción, como líder de la iniciativa, se ha reunido hoy con representantes del proyecto EPIU Getafe. Hogares Saludables, perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, para entablar sinergias y compartir buenas prácticas en el ámbito de la Eficiencia Energética. Ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), con la que comparten el objetivo de promover una construcción sostenible en el sector, a nivel nacional, con posibilidad de transferir sus resultados a otras comunidades europeas.

Más sobre EPIU Getafe. Hogares Saludables

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, tiene el propósito de identificar y reducir la pobreza energética en el municipio madrileño, concretamente en los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas. EPIU Getafe cuenta con un consorcio de referencia a nivel nacional que trabajan en el desarrollo de una Unidad de Inteligencia de la Pobreza Energética para identificar, atender y combatir la pobreza energética oculta en Getafe:

  1. Ayuntamiento de Getafe;
  2. Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV);
  3. Universidad Carlos III de Madrid (UC3M);
  4. Asociación de Ciencias Ambientales (ACA);
  5. Fundación Naturgy;
  6. Khora Urban Thinkers;
  7. Universidad Politécnica de Madrid (UPM);
  8. Cruz Roja;
  9. Fundación Laboral de la Construcción.

El sistema clasificará los grupos vulnerables detectados, en base a tres escalas: casa, edificio y barrio, y se les ofrecerá un sistema de asesoramiento exclusivo y personalizado. Además, se creará un Servicio de Atención a la Pobreza Energética para atender a la ciudadanía.

A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo campañas de información y se pondrá en marcha cursos especializados en rehabilitación energética y competencias ‘verdes’ para profesionales de la construcción