El consorcio de Construye 2020+ aborda la formación eco de los profesionales y las pymes

Los socios de Construye 2020+ se reunieron el 13 de noviembre en el sexto encuentro del consorcio para revisar el estado del proyecto, debatir posibles reajustes producidos por la pandemia y preparar los próximos pasos dirigidos a abordar la formación eco de los trabajadores del sector, para alcanzar una construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente.

El consorcio de Construye 2020+ se reunió por videoconferencia el pasado 13 de noviembre para revisar el estado del proyecto, debatir reajustes debidos a la pandemia y preparar los próximos pasos dirigidos a abordar la formación eco de los trabajadores del sector, para alcanzar una construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universidad de Valencia, hicieron grandes aportaciones en un encuentro virtual intenso, pero muy productivo.

Durante esta sexta reunión del partenariado, se presentó la plataforma de Cursos Online Gratuitos (Massive Open Online Course -MOOC-) para pymes y trabajadores del sector en materia de construcción sostenible, desarrollada tecnológicamente por Irtic, con el apoyo y la coordinación de la Fundación Laboral, y la supervisión del resto de socios. Dicha formación pretende responder a las necesidades de actualización de los perfiles profesionales ‘eco’, para que puedan hacer frente a las necesidades de cualificación que demanda el mercado laboral actual.

Este sentido, se debatió la creación de un ‘distintivo verde’ o Green Tag que reconozca las competencias ‘eco’ de los trabajadores del sector como sistema de acreditación para el desarrollo de trabajos en determinados ámbitos de la edificación, como son: eficiencia energética, sistemas de energía renovable y edificios de consumo de energía casi nula.

El consorcio ratificó también la necesidad de alcanzar una construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente, como principal meta a abordar durante los meses que quedan de proyecto. Para ello, de acuerdo a la situación de crisis actual, provocada por el coronavirus, se presentaron algunas propuestas para sustituir la Ruta Construye 2020+ (planteada inicialmente como una acción presencial por 15 ciudades españolas), apostando por opciones o planteamientos que sigan las medidas sanitarias actuales y aseguren el bienestar general.

Trascurridos casi dos años y medio del comienzo de esta iniciativa Horizonte 2020, liderada por la entidad paritaria y conformada por un consorcio cien por cien español, los socios Construye 2020+ afrontan la etapa final del proyecto con novedades y reajustes, de los que informaremos próximamente.