La Fundación Laboral aborda la evolución de las obras que han aplicado BIM en su construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía ha organizado una jornada para ofrecer una visión global de la metodología Building Information Modeling (BIM) y su implantación en la ejecución de obra.

Más de una veintena de profesionales del sector se dieron cita ayer, 20 de noviembre, en el centro de la Fundación Laboral de Granada para conocer los retos de la industria de la construcción 4.0. La jornada abordó los «Modelos de gestión de obra BIM» desde un punto de vista práctico, presentando obras reales en las que se ha aplicado la metodología BIM, y demostrando la disminución de errores y el aumento del control que este sistema ofrece en todas las fases de la obra: replanteo, ejecución de cimentación, control de partidas presupuestarias, certificaciones, etc.

Manuel García, experto en transformación digital de empresas BIM, expuso la evolución de las obras que han aplicado la metodología BIM en sus procesos de ejecución de obra, desde una primera fase de comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso de edificación hasta el momento de utilización de herramientas que permitan obtener información real y actualizada.

Durante la jornada, Luis Miguel Morilla, responsable de la Bolsa de Empleo de la Fundación Laboral en Andalucía y técnico de Construye 2020+, introdujo los objetivos y contenidos desarrollados por el proyecto, destacando el propósito del consorcio de promover la formación eco en el sector y divulgar a través de estas acciones los nuevos materiales y sistemas constructivos de la industria.

Imágenes de la jornada