Alrededor de 40 profesionales se acercan a los modelos digitales de gestión de obra

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) organizó, como socio de Construye 2020+, una jornada sobre «Gestión BIM, el reto de la industria de la construcción 4.0», en colaboración con la entidad coordinadora del proyecto, la Fundación Laboral de la Construcción.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) abordó ayer los nuevos retos de la industria de la Construcción 4.0. El enclave seleccionado para tal cuestión fue la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, y en concreto su centro de formación de Valladolid, como ejemplo de buenas prácticas en la aplicación de Building Information Modeling (BIM) en el proceso de diseño y construcción del edificio.

En este sentido, se defendió BIM no como metodología si no como sistema colaborativo que integra a todos los agentes implicados en una obra.

La digitalización del sector es una realidad cada vez más visible, por ello las pymes (que son el 99% de empresas del sector, según el Observatorio de la Construcción) deben sumarse a esta tendencia y evolucionar para que así el sector avance a nivel nacional.

Esta jornada enmarcada dentro de las actividades de Construye 2020+ perseguía una doble finalidad: por un lado, difundir y mostrar la aplicación práctica de BIM directamente en una obra, con el objetivo de concienciar a los presentes sobre la importancia de la digitalización del sector; por otro lado, se organizó una mesa redonda para acercar la experiencia BIM de la Fundación Laboral en la construcción de su centro de Valladolid.

Marco Antonio Pizarro, arquitecto consultor y formador en metodología BIM, habló sobre los fundamentos de este modelo de gestión basado en un sistema digital y en el uso y aplicación de estos en las diferentes fases del proyecto (diseño-construcción-mantenimiento); teniendo la colaboración como eje central de los nuevos flujos de trabajo e ingrediente principal de la digitalización del sector.

Hablando de BIM

Durante la mesa redonda pudimos conocer la opinión experta de David Rodríguez, responsable de Entorno BIM y de Customer Relationship Management (CRM) -una plataforma de gestión comercial- en la Fundación Laboral de la Construcción, quien moderó el debate en el que participaron: Pilar Cordero, gerente Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León; Javier Rodríguez, empresario del Grupo CETECO, empresa constructora del edificio; Miguel Tapia, director general de CORE y gerente del proyecto; Daniel Tello, arquitecto de TCU y autor del proyecto; y J. Emilio Nogués, arquitecto de ARQTEAM y BIM manager del equipo de diseño.

Galería de la jornada