Incual aborda las obligaciones normativas sobre climatización y eficiencia energética

Más de una decena de profesionales del sector de la construcción asisten a la jornada sobre «Formación Técnica en Climatización y Eficiencia energética» organizada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual).

Como socio del proyecto Construye 2020+ y órgano responsable de definir el catálogo nacional de las cualificaciones profesionales, el Incual abordó ayer, 28 de octubre, las competencias en climatización y en eficiencia energética que deben poseer los actuales profesionales del sector, de acuerdo a la normativa y las demandas del mercado. La jornada formativa fue organizada en las instalaciones de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif), en Madrid.

Jesús Torres, docente y auditor energético de Auditorian abordó la estructura y contenidos del Código Técnico de la Edificación (CTE) 2019; así como los documentos básicos de la normativa (DB-HE). Además definió la eficiencia energética teniendo en cuenta los conceptos de ahorro energético, eficacia y eficiencia, calificación energética; junto a los conceptos que se integra dentro de servicios energéticos y de sistemas de gestión energética. También describió las figuras del asesor, del gestor energético y del auditor; así como la problemática que presenta éste último y a la que busca dar respuesta Construye 2020+. El proyecto contempla el diseño y desarrollo de la cualificación de Auditor Energético, como un marco profesional de ámbito nacional y con base para diseñar una titulación de formación profesional o un certificado de profesionalidad.

Durante su ponencia, Torres correlacionó el uso de la eficiencia energética en el ahorro en edificios e instalaciones, en el respeto al medioambiente y en la independencia energética. Junto a estas ventajas, también, se destacó los beneficios de la utilización de recursos ilimitados, procedentes de la naturaleza y se ofrecieron consejos fáciles para ahorrar energía.